domingo, 5 de mayo de 2013

Acusación: se te ve todo

Definición (según Inocencia Interrumpida) del Trastorno Límite de Personalidad, Trastorno de Inestabilidad Emocional, o Borderline (nuestros médicos son muy serios, y nos dicen que busquemos nuestra enfermedad en Google... algún paciente con ánimo de ayudar te ofrece ver esta peli, basada en hechos reales... ya habraré de "la magavillosa doctoga botella" en otra ocasión): desorden de la personalidad según el cual se experimentan altibajos emocionales en las relaciones, estados de ánimo... con tendencia al pesimismo, falta de estabilidad en las relaciones y los proyectos a largo y corto plazo y actos compulsivos perjudiciales para uno mismo, tales como el consumo de sustancias o el sexo casual. En este punto, Susanna Kaysen (Winona Ryder) pregunta qué clase de sexo no es casual, a lo que una chica anoréxica responde que quiere decir "promiscua". Para mí lo define mejor el discurso inicial frente a un psiquiatra de cómo explicarle a un médico que las leyes de la física se pueden burlar, que lo que sube no siempre baja, que el tiempo puede avanzar y retroceder y estancarse, o el comentario tras fugarse, sobre cómo te haces daño por fuera para matar lo que sientes por dentro. Pero ya hablaré del libro y la película en otro momento.

Limítrofe= promiscuo (en otro post me gustaría hablar de verdades y mitos... mi favorito el de los psicópatas asesinos en serie... algún psicólogo leyó  "La familia de Pascual Duarte y se creyó que empiezas matando al perro y te conviertes en un asesino en serie, y como la desinformación es tóxica, siempre llega alguien que se lo cree)

Del tema promiscuo o no... en mi confinamiento llevaba unos vaqueros rotos con una camiseta, explicación lógica a que un paciente te quiera meter mano... sin comentarios, que estamos en horario infantil... tuve que cubrirme como una cebollita... y aun así...

Mujeres del mundo, ya saben... si ingresan en un frenopático no se olviden el maldito burka en su kit de emergencia, pues puede ser de utilidad si la plantilla de personal se pone tiquismiquis...

Lilith (sin postear por gran ostia contra el duro suelo)

En otro orden de cosas, la anorexia y la bulimia proliferan, bajo el alias de "Ana" para describir la anorexia y "Mía", la amiga imaginaria de las bulímicas. No se me ocurre otra descripción, ya que realmente les han puesto nombre y se refieren a ellas como personas reales, que te enseñan trucos para no comer o para vomitar, en función de quién hable, si se trata de "Ana" o de "Mia". Uno de los trucos es escribir un diario online con lo que comes para sentir vergüenza al consumir determinados alimentos, ya que otras personas pueden leerlo y acabarás por dejar de hacerlo, o eso argumentan. También recurren a una combinación "todo o nada" de imágenes de famosas, en contraposición con otras de mujeres con obesidad mórbida avanzada, recomendar dietas de 300 calorías diarias, o tener una "carrera" para perder peso, amén de unas tablas de "peso perfecto" que roza la muerte... ¡Precaución! No podemos creer todo lo que leemos u oímos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario