martes, 20 de marzo de 2012

Arte y locura: Lilith

               Aun no he acabado mi primer día. Y es que mi vida se resume de la misma forma que la de Lilith, mi alter ego en este blog: destruyo todo lo que amo.
“Ayúdenme” es la frase final, desgarradora, de Warren Beatty (conocido por protagonizar Bonnie & Clyde), Vincent Bruce, en “Lilith”, que cuenta con Jean Seberg en el papel protagonista. Lilith es una paciente de un psiquiátrico de lujo, enferma de esquizofrenia, una pintora tan impredecible que es capaz de inventar su propio idioma. Pero también un personaje triste, que cree que destruye todo lo que ama… y es capaz de hechizar todo lo que la rodea, como a otro paciente, Stephen, que desea ser artista, pero “no confía en sus manos porque su mente es analítica”. Y Lilith le somete a una dura prueba, recuperar su cuaderno de dibujos, que había despeñado por un acantilado. Stephen empieza entonces a dejarse guiar por sus sentimientos más que por la razón. Y Lilith continúa haciendo formar parte a Vincent de su pequeño mundo de caballeros andantes y fantasía.
“¡Qué hermosa, quiere ser como yo!...mi beso la mató, destruyo todo lo que amo”
“¿Has visto mi cajita? Me la ha regalado mi hermano, para mi cumpleaños”… “Lilith, tu hermano está muerto”… “Amaba a mi hermano, y lo maté…mato todo lo que amo”
“No puedes ver mi sangre porque es clara como el agua”
“Has puesto a Stephen en peligro, podías haberlo matado… ¿por qué hiciste eso?”... “Porque estoy loca”
“Son seres que han visto demasiado, como un cristal que se quiebra por un impacto, ellos se han roto por una revelación desgarradora…han visto demasiado con una lupa demasiado potente, y visto de esa forma, serían héroes del Universo. No podemos considerarlos seres superiores, porque con una gota de sangre humana la esquizofrenia ha sido descubierta en ratones y arañas, igual que en las personas”

¿Dónde está realmente la locura y la cordura?
L322

No hay comentarios:

Publicar un comentario